Universidad Médica de Nara (Profesor Toshikazu Yano, Director de Enfermedades Infecciosas, Takashi Kasahara, Director de Enfermedades Infecciosas) y Consorcio MBT (miembros del Subcomité de Enfermedades Infecciosas: Quorl Holdings Co., Ltd., Sanyu Shoji Co., Ltd., Tamuratec Co., Ltd., Marusan Pharmaceutical Biotech Co., Ltd.)
El equipo de investigación de la compañía fue el primero en el mundo en confirmar la inactivación del nuevo coronavirus por exposición al gas ozono.
"También demostramos practicidad académica al aclarar experimentalmente las condiciones de inactivación"
La necesidad de esterilizar ambientes y equipos como consecuencia de COVID-19 implica mucho esfuerzo y tiempo para la limpieza manual.
Una de las herramientas disponibles para solucionar este problema fue la esterilización con gas ozono, pero sin una clara evidencia científica no fue posible certificar su uso.
En este informe, informamos que se ha llevado a cabo la inactivación por ozono del nuevo coronavirus y se ha aclarado experimentalmente la relación entre la concentración de ozono y el tiempo de exposición y la inactivación del ozono.
El ozono (fórmula química: O3) es una forma alotrópica de oxígeno, con un olor característico parecido al del ajo. Sus moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno.
Tiene el poder oxidativo más fuerte cerca del fluoruro y destruye las células como las bacterias y descompone los enlaces químicos entre las sustancias.
Es eficaz en la desodorización, esterilización y limpieza y se utiliza en diversos campos como la atención médica, la enfermería, la cría y el sector alimentario.
En cuanto a la eficacia del ozono, el poder bactericida es 7 veces superior al del cloro y se ha considerado “especialmente eficaz” para el control de enfermedades infecciosas.
En Japón, el departamento de bomberos del Ministerio del Interior y Comunicaciones lo presentó a Japón por primera vez en 2008, cuando lo identificó como parte de las medidas para prevenir la nueva infección por influenza y autorizó su uso en los principales aeropuertos.
Desde entonces, la aplicación en sitios médicos ha progresado y el número de instituciones médicas que introducen generadores de ozono con el fin de prevenir la propagación de infecciones asociadas a la atención médica ha ido en aumento.
El enfoque bactericida basado en ozono también se ha aceptado como una medida contra la nueva infección por coronavirus (COVID-19).
Desde enero de este año, cuando la infección por COVID-19 se extendía por todo el mundo, no solo las instituciones médicas, sino también las ambulancias, hospitales, hoteles, etc. han adoptado generadores de ozono.
El ozono definitivamente ha ganado un uso generalizado como un método de esterilización eficaz comparable a la limpieza manual con alcohol.
Este experimento fue posible porque la Universidad tiene un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad y tecnología de cultivo de virus
Dispositivo experimental
En este estudio, confirmamos que el ozono puede inactivar hasta 1 / 10,000.
Pero la ozonoterapia como terapia médica, validada por las numerosas investigaciones científicas mundiales, tiene un poder antibacteriano / viral / fúngico y en particular antiinflamatorio.
Inactivación de bacterias, virus, hongos, levaduras y protozoos:
Estimulación del metabolismo del oxígeno: la ozonoterapia provoca un aumento en la tasa de glucólisis de los glóbulos rojos.
Esto conduce a la estimulación del 2,3-difosfoglicerato que conduce a un aumento en la cantidad de oxígeno liberado a los tejidos.
El ozono activa el ciclo de Krebs al mejorar la carboxilación oxidativa del piruvato, estimulando la producción de ATP.
También provoca una reducción significativa de NADH y ayuda a oxidar el citocromo C.
Hay una estimulación de la producción de enzimas que actúan como captadores de radicales libres y protectores de la pared celular: glutatión peroxidasa, catalasa y superóxido
dismutasa.
Figura 1 - Acción del ozono sobre el metabolismo de los glóbulos rojos [27]
Activación del sistema inmunológico: El ozono administrado a una concentración de entre 30 y 55 μg / cc provoca el mayor aumento en la producción de interferón y la mayor producción de factor de necrosis tumoral e interleucina-2.
La producción de interleucina-2 lanza una cascada completa de reacciones inmunológicas posteriores. [27]
VENTAJAS DE LA OZONOTERAPIA