La limpieza a vapor es un proceso económico y respetuoso con el medio ambiente para la limpieza segura y eficaz de diferentes superficies. Con él podemos limpiar desde una cama de paciente en hospital o residencia, hasta una industria alimentaria o la eliminación de grafiti o de chicles sin uso de disolvente o productos químicos nocivos ; la limpieza con vapor permite eliminar los aceites y grasas en la industria automovilística los recubrimientos de cera y betún , la limpieza de cocinas colectivas, etc.
Cuando utilizamos la tecnología del vapor nos habitúanos a una mayor eficacia y a una reducción significativa de tiempos y como consecuencia de mano de obra en comparación con otros métodos tradicionales de limpieza.
Hoy se utiliza habitualmente en la industria alimentaria para el control de higiene con equipo que produzcan vapor seco a 160º esterilizamos la superficies y no aportamos ningún residuo que pueda provocar biofilms y esto es especialmente significativo para hospitales y la industria alimentaria.
Hay quien utiliza la tecnología de vapor (vapor seco 160º) para la limpieza de vehículos y evitar así las costosas instalaciones basadas en la limpieza con agua que requieren sistemas de depuración ya que así lo exigen las ordenanzas municipales, hoy existe en el mercado equipos de vapor que incorporan sistemas de aspiración lo que permite utilizar la técnica de inyección-extracción con resultados espectaculares en la limpieza de alfombra, moquetas, muebles tapizados. Etc. ya que su secado es prácticamente inmediato. También se utiliza eso equipos compactos que por su reducido peso permiten un fácil traslado para uso en procesos de limpieza para todo tipo de embarcaciones. Más del 80% de los procesos de limpieza en las embarcaciones puede realizarse a través del vapor
En definitiva la tecnología del vapor cubre una parte importante de las necesidades de limpieza e higienización, este sistema de trabajo se está extendiendo por las ventajas que aporta tanto a nivel económico (ahorros de tiempo) como a nivel de eficiencia y garantía de higienización