Los empleados que trabajan en industrias donde la exposición a sustancias irritantes es común, deben observar estas cuatro premisas de expertos en enfermedades industriales para minimizar el riesgo de contraer asma ocupacional.
Actualmente hay 5.4 millones de personas que sufren de asma, una condición que hace que las vías respiratorias de un paciente se irriten y se contagien, lo que dificulta la respiración. Ahora es más importante que nunca comprender cómo su rol laboral o las condiciones laborales pueden afectar su salud.
El asma ocupacional es un asma causado o empeorada por la exposición a sustancias en el lugar de trabajo. Las sustancias pueden causar asma en una de tres formas; una reacción alérgica, una reacciónirritante o una reacción que resulta en la acumulación de químicos que ocurren naturalmente, como las histaminas en los pulmones, lo que resulta en un ataque de asma ocupacional.
“El riesgo de asma ocupacional aumenta si tiene alergias o asma existentes, o si las alergias o el asma son familiares. Fumar también puede aumentar su riesgo de desarrollar asma si está expuesto a ciertos tipos de irritantes”.
Estas son las cuatro señales de que está en riesgo de asma ocupacional:
Es posible desarrollar asma ocupacional en casi cualquier puesto de trabajo. Pero en algunas industrias hay ciertas posiciones clasificadas como de alto riesgo. Por ejemplo, los que trabajan en el sector de la limpieza.
Actualmente hay más de 250 sustancias en el lugar de trabajo que se han identificado como posibles causas de asma ocupacional. La exposición a estos factores desencadenantes puede identificar los síntomas del asma y provocar el desarrollo de asma ocupacional. Existen numerosas sustancias que pueden desencadenar la afección respiratoria:
Los síntomas del asma ocupacional a menudo incluyen síntomas generales de un ataque de asma, como tos, sibilancias, opresión en el pecho, dificultad para respirar. Pero los síntomas también pueden incluir irritación ocular, congestión nasal y /o secreción nasal.
También es importante prestar atención a la frecuencia de estos síntomas también. Si nota que sus síntomas de asma empeoran en los días en que trabaja y luego mejora en los días en que está en casa por un período prolongado, como las vacaciones y los fines de semana, puede estar sufriendo de asma ocupacional.
Los empleadores deben seguir estas reglas y proteger a los empleados de las causas del asma ocupacional y las condiciones que desencadenan síntomas de asma preexistente en el trabajo. También hay hojas de datos de seguridad para ayudar a determinar la posible exposición tóxica a posibles irritantes.
Existen sistemas alternativos en el caso de las empresas de limpieza como puede ser el agua ionizada o cuando utilizamos químicos de protección los sistemas de corrección aeróbica.
En el caso de las lavanderías también pueden utilizar los sistemas de protección aeróbica y en las tintorerías en más del 80% de manchas pueden suprimir los productos de desmanchado de alta toxicidad por el agua ionizada.