Tres tendencias y oportunidades clave para la industria de la limpieza

En la industria de la limpieza profesional se detectan tres tendencias claras que las compañías del sector deben conocer y tener en cuenta: el avance de las nuevas tecnologías, la creciente importancia de la sostenibilidad, no sólo medioambiental, sino sobre todo social, y la necesidad de colaborar con los clientes y centrarse en proporcionarles valor añadido, más que en un mero ahorro de costes. Así se puso de relieve en la mesa redonda que organizaron SCA y su marca global de higiene Tork en el marco de la feria ISSA/INTERCLEAN de Amsterdam, y en la que participaron representantes destacados de la industria para identificar los retos y oportunidades en este sector.

“Como compañía líder de productos de higiene y colaboradora de la industria, queríamos reunir a expertos en limpieza profesional para que compartieran su conocimiento. ¿Qué mejor lugar para hacerlo que en la mayor feria del sector, donde se congregan más de 30.000 representantes para mostrar las innovaciones y discutir el futuro de la industria?”, afirma Jamie Wright, responsable regional de Comunicación de SCA Tork.

La mesa redonda se celebró el 11 de mayo, durante la segunda jornada de la feria. Participaron Dorothee Stein, responsable de Instalaciones de la Compañía de Aeropuertos de Dubai; Andreas Lill, director de la Federación Europea de Industrias de la Limpieza (EFCI); y Michelle Marshall fundador y director del European Cleaning Journal (ECJ). Estas son las ideas que se pusieron de relieve:

  1. La tendencia tecnológica ha llegado para quedarse

Los participantes en la mesa redonda concluyeron que el sector se encuentra en una encrucijada: la tecnología, que ya es la principal impulsora del desarrollo de la industria de la limpieza, habrá transformado completamente el sector de aquí a diez años. Las empresas que no se adapten quedarán rezagadas. Sin embargo, mantenerse competitivo no requiere reinventar la rueda: hay un montón de buenas soluciones tecnológicas ya disponibles.

“Con frecuencia, los proveedores tienen visión de futuro, y analizan otros sectores de los que adoptan robots, soluciones digitales, aplicaciones para dispositivos móviles y sistemas de software y los introducen en el mercado. El reto es conseguir que el cliente final entienda las ventajas y utilice esos productos. Si continuas haciendo lo que siempre has estado haciendo, sólo conseguirás lo que siempre has conseguido”, dijo Dorothee Stein.

Este año, la feria ISSA/INTERCLEAN ha puesto de manifiesto que muchas innovaciones tecnológicas han pasado de ser simples posibilidades teóricas a soluciones concretas del mercado que lideran el camino para la industria. Tork EasyCube™, un servicio digital que suministra información en tiempo real sobre las necesidades de limpieza y reposición de los recambios en los aseos, estaba en modo beta cuando se presentó en 2014. Hoy es un servicio completo que ha permitido ya a numerosos clientes adoptar nuevos y más eficaces métodos de trabajo, avalados por estudios que demuestran su efecto transformador en la eficiencia en la limpieza y la motivación de los empleados.

Para demostrar cómo la conectividad puede transformar en la práctica las reglas del juego para los equipos de limpieza, Tork equipó el mayor aseo de ISSA/INTERCLEAN con su sistema Tork EasyCube. Los visitantes al stand de Tork pudieron seguir los datos de tráfico de usuarios, de reposición de los recambios, y otra información en tiempo real. Los datos recogidos durante los cuatro días de la feria ejemplifican el nuevo nivel de análisis y de comprensión sobre el uso de las instalaciones que permite Tork EasyCube:

  • Un total de 5.917 personas usaron los aseos, el 40% de ellos entre las 12-14 horas. Esta información es útil para optimizar el trabajo de la plantilla encargada de la limpieza.
  • Pese al intenso tráfico, los dispensadores tuvieron una cantidad suficiente de jabón y papel durante el 99,7% del tiempo que duró la feria.
  • 8 de los 73 dispensadores nunca necesitaron ser repuestos: si disponen de información en tiempo real, las personas encargadas de la limpieza podrían evitar innecesarias rondas de control para comprobar si están vacíos.
  • La satisfacción de los usuarios fue un 30% mayor en comparación a un aseo similar sin Tork EasyCube™.

2. Sostenibilidad social: lo más importante son las personas

Mientras se sigue hablando constantemente de la sostenibilidad, los participantes en la mesa redonda insistieron en que el foco se va desplazando desde una perspectiva medioambiental hasta otra social. Las personas constituyen el núcleo de la limpieza profesional y representan el 80% de los costes de la industria. En un sector que tradicionalmente ha tenido problemas atrayendo y reteniendo talento, aquellos que cuiden mejor de sus empleados serán quienes obtengan éxito a largo plazo.

Afortunadamente, nuevos productos innovadores hacen que conseguirlo sea más fácil. Los Premios a la Innovación de ISSA/INTERCLEAN cada vez más reconocen la sostenibilidad, con productos diseñados específicamente para hacer la vida más sencilla y segura a los limpiadores. Servicios basados en la conectividad como Tork EasyCube están también ayudando a los gestores más avanzados a transformar la industria. Proporcionar al personal de limpieza información en tiempo real eliminando las rondas innecesarias para reponer los dispensadores hace que sus tareas tengan más sentido, mejorando su satisfacción.

Cuidar de los empleados es también una cuestión de hacerles sentir parte del equipo de los edificios a los que dan servicio. “Un ejemplo clásico es el del limpiador de la NASA que, cuando le preguntaron cuál era su trabajo, dijo: ‘poner un hombre en la luna’. El aeropuerto de Dubai recibe 80 millones de pasajeros cada año. Yo les pido a mis empleados que piensen cómo de importante es el servicio que proporcionan, y que pasaría si faltaran durante sólo una hora”, afirmó Dorothee Stein. Michelle Marshall coincidió en la importancia de un buen liderazgo: “La sostenibilidad es más que tus productos, es una cultura dentro de tu compañía que debes impulsar”.

  1. Del ahorro en costes al valor añadido

Por último, los expertos estuvieron de acuerdo en que es necesario un reposicionamiento de las compañías para aprovechar al máximo los desarrollos tecnológicos y los esfuerzos en sostenibilidad. Los proveedores de servicios necesitan convencer a sus clientes del valor que crean, más que simplemente ofrecer precios bajos. Esto hará a los clientes más exigentes, pero también estarán dispuestos a pagar más. Las compañías de limpieza necesitan convertirse en partners de sus clientes y ayudarles a desarrollar sus negocios.

“Entender la interdependencia entre el cliente y la compañía proveedora del servicio de limpieza es la clave para el éxito. La higiene y la limpieza son esenciales para cualquier establecimiento: un buen proveedor es importante para elevar el perfil del negocio”, aseguró Andreas Lill.

Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si usted es suscriptor de la revista LIMPIEZA INFORM podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.