El vapor en la limpieza de museos

El equipo debe de obedecer a una serie de particularidades, que el vapor sea regulable, con una presión hasta 8 Bar, temperatura a 160 °C lo que ofrece vapor seco; este sistema aporta entre otras ventajas, rapidez y eficiencia, no aporta humedad por su alta temperatura, al tratarse de una temperatura de esterilización elimina y previene todo tipo de insectos, esto último se considera de gran importancia en los museos.

Por otra parte, el equipo debe incorporar un sistema de aspiración regulable para poder aplicar el sistema de inyección - extracción con vapor.

También se considera indispensable que el quipo disponga de filtro total para evitar la emisión de partículas finas en el ambiente, lo que llegaría ser perjudicial en la mayoría de muesos.

La producción de vapor en continuo aporta rapidez, ya que permite evitar los tiempos semiproductivos.

Para las pruebas prácticas se utilizó un equipo que incorpora inyección de detergente, en este caso se utilizó agua ionizada (agua activada electroquímicamente) en vez de detergente ya que los resultados fueron incluso superiores en la limpieza de alfombras, moquetas o muebles tapizados y con ello evitamos el impacto ambiental propio de los detergentes.

Las pruebas practicadas nos permitieron definir las características técnicas del equipo de vapor idóneo para la limpieza de museos y que ya hemos descrito.

 

 

Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

Ultimo número Limpieza Inform

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Limpieza Inform. ITEL - Instituto Técnico Español de Limpiezas