Una limpiadora de un museo alemán destroza una obra valorada en 800.000 euros

La mujer creyó ver una mancha bajo una creación de Martin Kippenberger cuando en realidad eran restos de cal que formaban parte de la obra

Una limpiadora del Museo Ostwald de la ciudad de Dortmund destrozó por error una obra de arte valorada en 800.000 euros (más de un millón de dólares), informa hoy el diario alemán 'Bild'.

La mujer creyó ver una mancha bajo la obra del artista alemán Martin Kippenberger (1953-1997) 'Wenn es anfängt durch die Decke zu tropfen' (Cuando empieza a gotear el techo). Se trataba sin embargo de restos de cal sobre un recipiente de caucho, parte de la obra de 1987 que se expone en el museo de Dortmud desde febrero. Sobre el recipiente se alza una construcción de 2,5 metros de altura a base de tablas de madera a medio pintar.

"Limpió en profundidad todos los bordes del recipiente. Es terrible", lamentó el director del museo, Kurt Wettengl, en declaraciones al diario.

El responsable no se explica cómo pudo ocurrir el incidente. El personal de limpieza "no puede tocar las obras de arte. Y ya ni le digo limpiarlas". Tiene incluso prohibido acercarse a ellas a una distancia de menos de 20 centímetros.

De momento no se sabe si se logrará salvar el trabajo de Kippenberger, pero los expertos de restauración del museo lo creen imposible. La última palabra la tiene el dueño de la obra, un coleccionista privado que ha preferido no hacer pública su identidad.


Leído en: La Vanguardia

Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si usted es suscriptor de la revista LIMPIEZA INFORM podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.