Una firma catalana desarrolla un sistema para eliminar los malos olores con nanopartículas de oro

Goldemar Solutions, empresa surgida de la Universidad Politécnica de Catalunya, ha creado un sistema basado en nanotecnología que permite aprovechar las propiedades de las nanopartículas de oro para purificar el aire y eliminar los malos olores de lavabos y demás espacios.

Ernest Mendoza, uno de los investigadores promotores, ha explicado que conjuntamente con Jordi Llorca han desarrollado un proceso de síntesis de los clústeres de oro – grupos de pocos átomos- más sencillos y económicos que los existentes. Estos clústeres tienen "unas propiedades que queremos explotar en la nueva empresa": la de "comerse" ciertos elementos volátiles.

El nuevo proceso de síntesis patentado por Goldemar Solutions hace económicamente viable la aplicación de la nanotecnología a nuevos productos de purificación del aire. Un objetivo de la empresa es la producción de un aditivo que permita crear productos de limpieza para váteres que no enmascaren sino que eliminen los malos olores.

Los vehículos podrían incorporar filtros que eliminaran el monóxido de carbono del aire contaminante que entra en el  coche cuando se conduce por una vía muy transitada.

La industria alimentaria se podría beneficiar de esta nueva tecnología para controlar el etileno que emite una fruta madura, y que acelera la maduración de las piezas que hay en su entorno.

Esta iniciativa empresarial ha sido reconocida con el premio Ecomprenedor XXI, impulsado conjuntamente por la Caixa, Gamesa, Barcelona Activa, l’Institut Català d’Energia y la Cambra de Comerç de Barcelona. Ahora “la idea es demostrar que los clústeres de oro pueden actuar sobre las moléculas que generan los malos olores, y ya lo hemos planteado a los productores de detergentes y a otros empresarios”, explica Mendoza.


Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si usted es suscriptor de la revista LIMPIEZA INFORM podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.