Un estudio de la Universidad Médica de Nara confirma que el ozono inactiva COVID-19

Universidad Médica de Nara (Profesor Toshikazu Yano, Director de Enfermedades Infecciosas, Takashi Kasahara, Director de Enfermedades Infecciosas) y Consorcio MBT (miembros del Subcomité de Enfermedades Infecciosas: Quorl Holdings Co., Ltd., Sanyu Shoji Co., Ltd., Tamuratec Co., Ltd., Marusan Pharmaceutical Biotech Co., Ltd.)

El equipo de investigación de la compañía fue el primero en el mundo en confirmar la inactivación del nuevo coronavirus por exposición al gas ozono.

"También demostramos practicidad académica al aclarar experimentalmente las condiciones de inactivación"

La necesidad de esterilizar ambientes y equipos como consecuencia de COVID-19 implica mucho esfuerzo y tiempo para la limpieza manual.

Una de las herramientas disponibles para solucionar este problema fue la esterilización con gas ozono, pero sin una clara evidencia científica no fue posible certificar su uso.

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad Médica de Nara ha podido inactivar nuevos coronavirus mediante la exposición al gas ozono.

En este informe, informamos que se ha llevado a cabo la inactivación por ozono del nuevo coronavirus y se ha aclarado experimentalmente la relación entre la concentración de ozono y el tiempo de exposición y la inactivación del ozono.

El ozono (fórmula química: O3) es una forma alotrópica de oxígeno, con un olor característico parecido al del ajo. Sus moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno.

Tiene el poder oxidativo más fuerte cerca del fluoruro y destruye las células como las bacterias y descompone los enlaces químicos entre las sustancias.

Es eficaz en la desodorización, esterilización y limpieza y se utiliza en diversos campos como la atención médica, la enfermería, la cría y el sector alimentario.

En cuanto a la eficacia del ozono, el poder bactericida es 7 veces superior al del cloro y se ha considerado “especialmente eficaz” para el control de enfermedades infecciosas.

En Japón, el departamento de bomberos del Ministerio del Interior y Comunicaciones lo presentó a Japón por primera vez en 2008, cuando lo identificó como parte de las medidas para prevenir la nueva infección por influenza y autorizó su uso en los principales aeropuertos.

Desde entonces, la aplicación en sitios médicos ha progresado y el número de instituciones médicas que introducen generadores de ozono con el fin de prevenir la propagación de infecciones asociadas a la atención médica ha ido en aumento.

El enfoque bactericida basado en ozono también se ha aceptado como una medida contra la nueva infección por coronavirus (COVID-19).

Desde enero de este año, cuando la infección por COVID-19 se extendía por todo el mundo, no solo las instituciones médicas, sino también las ambulancias, hospitales, hoteles, etc. han adoptado generadores de ozono.

El ozono definitivamente ha ganado un uso generalizado como un método de esterilización eficaz comparable a la limpieza manual con alcohol.

Contenido y procedimiento del experimento

  • Cultivar una nueva línea celular de coronavirus,
  • colocar una placa de acero inoxidable en una caja hermética a prueba de ozono instalada en un gabinete de seguridad,
  • Aplicar el nuevo coronavirus para ser probado.
  • Utilice un ozonizador (dispositivo médico certificado por PMDA: generador de ozono) instalado en la caja hermética a prueba de ozono, la concentración de ozono en la caja hermética a prueba de ozono se controla y se mantiene de 1.0 a 6.0 ppm.
    La cantidad de exposición al ozono se establece mediante el valor CT. (Se utiliza el valor CT 330, que es un valor de prueba de verificación para la certificación de dispositivos médicos por el PMDA del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar).
  • Después de la exposición, inocular las células con el virus,
  • determinar si el virus ha infectado las células y calcular la cantidad de virus.

Este experimento fue posible porque la Universidad tiene un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad y tecnología de cultivo de virus

  1. Con un valor de CT de 330 (exposición de 55 minutos a una concentración de ozono de 6 ppm), se inactivó de 1 / 1.000 a 1 / 10.000.
  2. A un valor de CT de 60 (60 minutos de exposición a una concentración de ozono de 1 ppm), se inactivó de 1/10 a 1/100.

Dispositivo experimental

En este estudio, confirmamos que el ozono puede inactivar hasta 1 / 10,000.

Esto demuestra que en condiciones reales y utilizando ozono, el nuevo coronavirus puede inactivarse en todas las superficies y utilizarse en la higienización de ambientes.

Pero la ozonoterapia como terapia médica, validada por las numerosas investigaciones científicas mundiales, tiene un poder antibacteriano / viral / fúngico y en particular antiinflamatorio.

MECANISMO DE ACCIÓN

Inactivación de bacterias, virus, hongos, levaduras y protozoos:

  • La ozonoterapia altera la integridad de la envoltura celular bacteriana mediante la oxidación de los fosfolípidos y las lipoproteínas.
  • En los hongos, el O3 inhibe el crecimiento celular en determinadas etapas.
  • Con los virus, el O3 daña la cápside viral y altera el ciclo reproductivo al interrumpir el contacto entre el virus y la célula con la peroxidación.
  • Los recubrimientos de enzimas débiles en las células que las hacen vulnerables a la invasión de virus las hacen susceptibles a la oxidación y eliminación del cuerpo, que luego las reemplaza con células sanas. [26]

Estimulación del metabolismo del oxígeno: la ozonoterapia provoca un aumento en la tasa de glucólisis de los glóbulos rojos.
Esto conduce a la estimulación del 2,3-difosfoglicerato que conduce a un aumento en la cantidad de oxígeno liberado a los tejidos.

El ozono activa el ciclo de Krebs al mejorar la carboxilación oxidativa del piruvato, estimulando la producción de ATP.

También provoca una reducción significativa de NADH y ayuda a oxidar el citocromo C.
Hay una estimulación de la producción de enzimas que actúan como captadores de radicales libres y protectores de la pared celular: glutatión peroxidasa, catalasa y superóxido dismutasa.

Figura 1 - Acción del ozono sobre el metabolismo de los glóbulos rojos [27]

 

 

Activación del sistema inmunológico: El ozono administrado a una concentración de entre 30 y 55 μg / cc provoca el mayor aumento en la producción de interferón y la mayor producción de factor de necrosis tumoral e interleucina-2.

La producción de interleucina-2 lanza una cascada completa de reacciones inmunológicas posteriores. [27]

VENTAJAS DE LA OZONOTERAPIA

  • Las complicaciones diabéticas se atribuyen al estrés oxidativo en el cuerpo, se encontró que el O3 activa el sistema antioxidante que afecta el nivel de glucemia.
  • El ozono previno el estrés oxidativo al normalizar los niveles de peróxido orgánico mediante la activación de la superóxido dismutasa. [36-37]
  • Se encontró que el ozono inactivaba completamente el VIH in vitro, esta acción del O3 dependía de la dosis.
  • Se encontró que la concentración utilizada para la inactivación no era citotóxica. La inactivación se debió a la reducción de la proteína central p24 del VIH. [38]
  • También se encontró que el ozono aumenta la inmunidad del huésped al aumentar la producción de citocinas. [39]
  • En un estudio in vitro, se observó que el O3 es muy eficaz para reducir las concentraciones de Acinetobacter baumannii, Clostridium difficile y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en muestras secas y húmedas, por lo que se puede utilizar como desinfectante.

 

 

Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

Ultimo número Limpieza Inform

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Limpieza Inform. ITEL - Instituto Técnico Español de Limpiezas