Publicación del libro “economía circular y sostenibilidad” Nuevos enfoques para la creación de valor

Con la reciente publicación de este ensayo el autor intenta destacar que la Economía Circular es un fenómeno que ha empezado a germinar hace relativamente poco tiempo, pero que, pese a ello, progresa de modo vertiginoso. Su difusión como estrategia para el aseguramiento de la sostenibilidad del planeta está induciendo importantes cotas de aceptación y de adopción en la práctica, a un ritmo sorprendente que conduce a su acelerada implantación en un escenario globalizado y cada vez más tecnificado. Además, la circularidad es un concepto de connotaciones pluridisciplinares, que implica la estrecha interrelación entre un sinnúmero de factores que se han de proyectar con sentido transversal, hecho que multiplica la cantidad y diversidad de información disponible sobre el tema.

 

El clásico esquema de la economía lineal, según el cual se desarrollan etapas sucesivas de extracción, procesamiento, producción, utilización y eliminación de productos y materiales, no es sostenible de modo indefinido, con el agravante de que, durante el proceso, se originan residuos y subproductos susceptibles de ser retornados al circuito productivo o al ciclo natural, pero que, en cambio, son despreciados y destinados a su eliminación por incineración, destrucción o depósito en vertederos. Esta situación conduce a la necesidad de identificar prioridades para consolidar una economía más competitiva, responsable y sostenible, orientada en función de un marco en el que la innovación resulta esencial para el progreso y para garantizar el bienestar de la humanidad.

 

La Economía Circular constituye la antítesis del modelo lineal. Es, conceptualmente, un modelo “holístico”, “restaurador” y “regenerativo”. Propicia que productos, componentes y materiales mantengan su valor y su utilidad de modo permanente a lo largo de todo el ciclo de producción y uso. Genera indiscutibles ventajas ambientales, beneficios sociales y valor añadido para las empresas, aspectos necesarios para garantizar la sostenibilidad de los recursos y la diversidad ecológica en un contexto planetario globalizado, complejo, y a menudo, imprevisible.

 

El objetivo de esta obra es analizar las posibles vías que permitan provocar el cambio de paradigmas necesario para reconducir el modelo económico vigente y desterrar los deficientes hábitos de comportamiento social. El propósito es insinuar alternativas para sustituir actitudes conformistas, irresponsables y desfasadas por nuevos esquemas, orientándolos de modo inteligente para inducir el rechazo definitivo de la cultura del despilfarro y de la especulación.

 

El contenido de este libro no es producto de un trabajo típico de investigación académica, sino que es más bien el resultado de una indagación de corte periodístico llevada a cabo con fines de divulgación. Es, en síntesis, producto de la selección, recopilación y análisis de la enorme cantidad de información sobre economía circular que actualmente transita a gran velocidad desde diversas fuentes y plataformas de opinión y debate. También ha sido elaborado sobre la base del diálogo y del intercambio de opiniones mantenido por el autor con expertos, profesionales y representantes de numerosas entidades y empresas que destacan en el campo del medio ambiente, de la sostenibilidad, de la política y del entorno socioeconómico del universo contemporáneo. A ello se suma la experiencia acumulada durante el desempeño profesional en sectores que de uno u otro modo están relacionados con el tema.

 

Es preciso destacar que la redacción del libro ha sido realizada tomando como base el contexto europeo vigente en el momento de su publicación, el presente año 2017, hecho que condiciona el análisis de su contenido centrándolo en un espacio no solo dinámico, sino, al mismo tiempo, sujeto a la volatilidad y a los cambios que imponen tanto el rápido progreso tecnológico, como la evolución de los movimientos y tendencias geopolíticas, económicas y sociales del mundo contemporáneo. No obstante, habida cuenta del ritmo evolutivo y del creciente interés que suscita la circularidad en todo el mundo, es fácil deducir que los argumentos expuestos en la obra, oportunamente adaptados a las circunstancias, podrán, en plazos relativamente breves, hacerse extensivos y prosperar en cualquier rincón del planeta.

 

Los temas analizados en este ensayo son expuestos con el propósito de llamar la atención de ciudadanos, empresarios y representantes de diferentes estamentos públicos y privados, e invitarlos a reflexionar y debatir sobre los retos y a descubrir las oportunidades que subyacen en la aplicación de los principios y fundamentos de la economía circular. La obra pretende igualmente motivar a ciudadanos, empresas, profesionales y expertos de diferentes disciplinas, a generar propuestas innovadoras conducentes a la sostenibilidad, en el sentido más amplio del término, asumiendo y aplicando durante su cometido cotidiano el concepto de la circularidad, un reto insoslayable y una ventaja competitiva de indiscutible proyección estratégica.

 

“Economía Circular y Sostenibilidad” está disponible en versiones impresa y e-book en Amazon.com.

Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si usted es suscriptor de la revista LIMPIEZA INFORM podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.