La ropa de los empleados de limpieza se convierte en bolsos de diseño

Las ropas en desuso de los trabajadores de la limpieza de Barcelona han sido convertidas en bolsos y bolsas de viaje por un grupo de jóvenes alumnos de la Escuela Elisava, en una iniciativa surgida del primer Mercado de Ideas de Diseño (MID).

El proyecto se denomina "Trapos sucios. Del uniforme al objeto" y está impulsada por Elisava y la empresa de limpieza Urbaser con el fin de dar salida a los uniformes viejos de trabajo, ha explicado uno de los diseñadores que participa en la iniciativa, Boris Puyana, de 23 años.

Para ello se pusieron en contacto con la empresa Vaho -dedicada a la confección de mochilas con lonas recicladas- con la que llegaron a un acuerdo de colaboración para poder comercializar tres tipos de bolsas (bautizadas como "Melassa", "Jurel" y "Mojito") con los característicos colores de los servicios de limpieza, verde y amarillo fluorescente, y a unos precios que rondan los 60 euros.

Bajo el nombre creativo de Ohsisi, Puyana y otros alumnos de la escuela han ganado, además, con este proyecto el primer premio Diseño para el reciclaje.

"Esperamos poder utilizar los uniformes de otros servicios municipales", ha comentado el joven diseñador que ha defendido la existencia de espacios como el MID, el mercado creado por Barcelona Centre de Disseny (BCD) para poner en contacto a creadores con empresas e inversores, "que crean canales para que las ideas puedan salir adelante".

En esta línea, el teniente de alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha destacado que Ohsisi es un ejemplo del talento en el ámbito del diseño que hay en la ciudad y ha remarcado que si Barcelona quiere ser competitiva en el mundo durante los próximos años será precisamente en su creatividad.

"Pero la creatividad si no encuentra un entorno adecuado se va a otro sitio, por lo que necesitamos que el tejido empresarial vaya ligado al diseño", ha defendido Ciurana, quien considera que uno de los objetivos compartidos entre el BCD y el consistorio es que Barcelona sea una ciudad capaz de atraer ese talento.

Este 2012 se han presentado al MID 180 proyectos, un 60 % de Barcelona y un 30% del resto de Cataluña, mientras que los demás son de diseñadores de otros puntos de España.

 

 

Fuente: eleconomista.es



Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si usted es suscriptor de la revista LIMPIEZA INFORM podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.