La prevención de la legionela restringe el uso de la maquinaria en limpieza viaria de Alcoy

Los operarios se ven obligados a baldear las calles con mangueras al no estar permitidos los camiones ni las pistolas a presión

El dispositivo de prevención de la legionela restringe el uso de maquinaria en la limpieza viaria de Alcoy. Los operarios del servicio se ven obligados a baldear las calles con mangueras, dado que no están permitidos ni los camiones cuba ni las pistolas a presión. Tanto la Conselleria de Sanidad como el propio Ayuntamiento consideran que hay que mantener estas limitaciones, pese a que la ciudad ya no está considerada como Zona de Actuación Especial (ZAE) contra la legionela.

El simposio sobre la legionela celebrado la semana pasada en Alcoy puso de manifiesto, entre otras cuestiones, que la vigilancia y el control sobre los factores de riesgo sigue en niveles máximos, y eso a pesar de que la ciudad no está declarada ya como ZAE tras dos años sin registrarse brotes de la enfermedad.

Uno de los ejemplos lo constituye la limpieza viaria, sometida a estrictas limitaciones en lo que respecta al uso de maquinaria. Según explicaba el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Jordi Tormo, el baldeo de calles se está efectuando con mangueras y a temperatura ambiente, toda vez que no están permitidos ni los camiones cuba ni los vehículos dotados con pistolas a presión. "Hay máquinas -indicó- que no salen a la calle porque han de cumplir un protocolo para prevenir los riesgos de la legionela".

La limpieza con mangueras se viene realizando de esta forma desde hace más de un año. "Al principio -señaló- el baldeo se llevaba a cabo en horario diurno, aunque ahora intentamos realizarlo mayoritariamente por las noches para evitar en lo posible las molestias que se generan a los ciudadanos". En cualquier caso, este sistema obliga a un mayor esfuerzo a los trabajadores.

Las barrenderas, destinadas sobre todo a la limpieza de los bordillos de las aceras, también están afectadas por las restricciones, dado que sólo pueden utilizarse con la llegada del invierno y a temperaturas bajas. Cabe recordar, en este sentido, que la bacteria de la legionela encuentra el hábitat idóneo para su desarrollo en el agua y con temperaturas cálidas, motivo por el que se extreman las precauciones para no generar estas condiciones.

De hecho, los últimos brotes de legionela registrados en Alcoy se han generado en maquinaria que funciona con agua y coincidiendo con los meses estivales. En este sentido, hay que hacer referencia tanto a las máquinas de asfaltado como a los lavaderos de coches, que en la actualidad están sometidos a un protocolo preventivo.

De forma paralela, la Conselleria de Sanidad sigue sometiendo a un control exhaustivo a las disferentes instalaciones de riesgo, como es el caso de los equipos de refrigeración industrial, origen inicial de los brotes de legionela que sufrió la ciudad. También se realiza un seguimiento intensivo de la red de agua potable.

Y todo ello a pesar de que durante los dos últimos años Alcoy ha vivido una situación de normalidad epidemiológica. Con todo, en el simposio celebrado la semana pasada los expertos recomendaron seguir en alerta, entre otras cuestiones por factores como la orografía o el régimen de vientos, que favorecen la propagación de la legionela.
Análisis intensivos en la red de agua potable e hipercloración

La red de agua potable también está siendo sometida a un seguimiento intensivo, dentro del dispositivo preventivo de la legionela. Según la información facilitada, en la actualidad se llevan a cabo 7.200 analíticas organolépticas anuales, 99 de control, 18 completas, análisis del nivel de cloro cada 15 minutos y 469 de PH, legionela y temperatura de las aguas. También se purgan anualmente más de 200 puntos de riesgo conocidos como fondos de saco.

Pese a que se ha reducido algo la hipercloración, ésta sigue por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud; de ahí que el Ayuntamiento quiera seguir diminuyendo los niveles, siempre de acuerdo con las opiniones de los técnicos de la Conselleria de Sanidad.

 

Fuente: diarioinformacion.com

Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si usted es suscriptor de la revista LIMPIEZA INFORM podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.