Ilerda Serveis cumple 25 años como líder del sector en Lleida y con un futuro con grandes perspectivas de crecimiento

En 1988 Fulgencio Cerón funda esta pequeña empresa leridana, especializada en la comercialización de productos y servicios para la limpieza profesional e higiene industrial. Este año, después de 25 años de trabajo duro, una gran visión comercial y respeto hacia sus clientes, IIerda Servicios, celebra 5 lustros de vida transformada en una empresa moderna, en plena expansión y líder del mercado en Lleida. Fundada en 1988 por Fulgencio Cerón, Ilerda Serveis es una pequeña empresa familiar, líder en la provincia de Lleida en la comercialización y distribución de productos de limpieza profesional e higiene industrial.

El camino para llegar a esta meta no ha sido fácil. Empezaron prácticamente de la nada y con otras empresas del sector ya posicionades. Durante los primeros años, la cartera de clientes estuvo formada, mayoritariamente, por empresas del sector hostelero, lavanderías, centros sanitarios y educativos. De forma paulatina se incorporando otros perfiles de clientes como pabellones deportivos, gimnasios, equipamientos municipales, empresas de limpieza, industrias, etc. De la mano de Fulgencio Cerón, en primera instancia, y de su hijo posteriormente, en Ilerda Serveis se aplican toda una serie de innovaciones y estrategias que con el paso de los años le han aportado un diferencial competitivo hasta convertirse hoy en día en la empresa de referencia del sector, en la provincia de Lleida.

A pesar de las lógicas dificultades iniciales, Ilerda Servicios se consolidó en el mercado de la distribución de productos de limpieza de una manera firme y continuada. A ello ha contribuido su clara apuesta por incorporar nuevos productos y servicios a su catálogo, adaptarse a las necesidades de los clientes y ser muy rigurosos en la prestación del servicio, como queda de manifiesto en la obtención el año 2000 de la ISO 9000 -la 1ª del sector en Lleida en conseguirlo-.

En 2005 se produce uno de los hitos clave para Ilerda Serveis, al dejar sus instalaciones en Els Alamús y ocupar una nave 4 veces mayor en el polígono industrial Camí dels Frares de Lleida. Este cambio estructural implica un gran número de modificaciones en el plan de negocio de la empresa; entre otros, un mayor protagonismo en la toma de decisiones por parte de Marc Cerón Castelló, hijo del fundador y consejero delegado de la misma desde 2011. En este largo periplo, Ilerda Serveis ha contado con buenos aliados como el grupo CAMP y la multinacional Reckitt Benckiser, además de la toma de decisiones estratégicas claves como formar parte en 1991 del grupo de empresas fundadoras de Uninet y, en 1993, de Grupo DINO (el mayor grupo de compras del sector al conjunto de la Península Ibérica y mediante el cual distribuyen un gran número de productos de línea blanca, de una gran calidad y efectividad).

 La historia de Ilerda Servicios en estos 25 años de vida ha estado marcada por un ejercicio de crecimiento continuo. Su capacidad de adaptación al cambio, la introducción de nuevos productos y servicios y la ampliación del nicho de mercado y expansión a otras demarcaciones (Huesca, Tarragona...) han sido factores determinantes en el éxito de la empresa, que llega al año 2013 con un presente saneado y un futuro esperanzador y con grandes perspectivas de crecimiento.

Ilerda Servicios cerró el ejercicio de 2012 con un incremento en su facturación, respecto a 2011, de un 9% situándose en el umbral de los 2.800.000 euros, una cifra que le ratifica como líder del mercado en Lleida (la previsión para este 2013 es superar los tres millones de euros). El secreto de su crecimiento, especialmente en estos últimos años, ha sido el notable aumento en la comercialización de productos de la línea blanca DINO –que gozan de una gran acogida en el mercado por sus prestaciones, calidad y competitividad-, su apertura a la industria -distribución de productos y maquinaria para la limpieza industrial-, la consolidación de su línea de productos ecológicos, además de una clara apuesta de expansión de la empresa en Tarragona, una zona con un gran potencial de empresas vinculadas con la hostelería, uno de los puntales de Ilerda Serveis. El futuro de esta empresa, que el pasado mes de junio de 2012 fue distinguida por PIMEC como la empresa más competitiva de Cataluña (Fulgencio y Marc Cerón recibieron esta distinción de manos del presidente de la Generalitat de Cataluña en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Cataluña), pasa por consolidar las actuales estrategias de comercialización y expansión, todas ellas incluidas en el actual plan de negocio de la empresa vigente hasta el 2015.

Otro de los argumentos del éxito de Ilerda Serveis y de poder afrontar otra etapa de 25 años ha sido el compromiso y la profesionalidad de todo el equipo humano de la empresa, que en la actualidad cuenta con 18 trabajadores, algunos de ellos en plantilla desde hace más de dos décadas. Una de las características más destacadas de Ilerda Serveis es su vocación de servicio y su afán por ofrecer soluciones integrales a sus clientes, que van más allá de la propia venta facilitando un asesoramiento específico y personalizado a sus clientes, formación, calidad, sostenibilidad, etc. Todo ello, unido a su implicación con la sociedad leridana - patrocinios a equipos deportivos, actos sociales, benéficos ... -, Ha hecho de Ilerda Serveis un modelo a seguir. Este esfuerzo se ha visto reconocido con la obtención de diferentes premios como el de mejor empresa de comercio de Lleida otorgado por la Cámara de Comercio, premio emprendedores de la Diputación de Lleida a la Trayectoria Empresarial, premio a la responsabilidad social corporativa otorgado por la Jove Cambra, o el premio a la conciliación Empresa-Familia por la asociación Funde, además de otros reconocimientos como el citado premio PIMEC 2102 a la empresa comercializadora más competitiva. 

Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si usted es suscriptor de la revista LIMPIEZA INFORM podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.