Cuatro signos de riesgo de asma ocupacional en los empleados de limpieza, lavandería y tintorería

Los empleados que trabajan en industrias donde la exposición a sustancias irritantes es común, deben observar estas cuatro premisas de expertos en enfermedades industriales para minimizar el riesgo de contraer asma ocupacional.

Actualmente hay 5.4 millones de personas que sufren de asma, una condición que hace que las vías respiratorias de un paciente se irriten y se contagien, lo que dificulta la respiración. Ahora es más importante que nunca comprender cómo su rol laboral o las condiciones laborales pueden afectar su salud.

 

El asma ocupacional es un asma causado o empeorada por la exposición a sustancias en el lugar de trabajo. Las sustancias pueden causar asma en una de tres formas; una reacción alérgica, una reacciónirritante o una reacción que resulta en la acumulación de químicos que ocurren naturalmente, como las histaminas en los pulmones, lo que resulta en un ataque de asma ocupacional.

 

“El riesgo de asma ocupacional aumenta si tiene alergias o asma existentes, o si las alergias o el asma son familiares. Fumar también puede aumentar su riesgo de desarrollar asma si está expuesto a ciertos tipos de irritantes”.

 

Estas son las cuatro señales de que está en riesgo de asma ocupacional:

  1. La industria en la que trabaja…

Es posible desarrollar asma ocupacional en casi cualquier puesto de trabajo. Pero en algunas industrias hay ciertas posiciones clasificadas como de alto riesgo. Por ejemplo, los que trabajan en el sector de la limpieza.

  1. La exposición a los desencadenantes del asma ocupacional…

Actualmente hay más de 250 sustancias en el lugar de trabajo que se han identificado como posibles causas de asma ocupacional. La exposición a estos factores desencadenantes puede identificar los síntomas del asma y provocar el desarrollo de asma ocupacional. Existen numerosas sustancias que pueden desencadenar la afección respiratoria:

 

  • Productos químicos de limpieza así como adhesivos, goma laca y laca, plásticos, resinas epoxi, espuma y caucho, aislamiento, tintes (trabajadores textiles) y enzimas en detergentes.
  • Ácido cáustico, ácido sulfúrico, etanol y biodiesel.
  • Algodón, lino y cáñamo polvo, más comúnmente encontrado en la industria textil.
  • Metales como platino, cromo, sulfato de níquel y humos de soldadura.
  • Proteínas en el pelo de los animales y/o caspa.

 

  1. Mostrar síntomas…

Los síntomas del asma ocupacional a menudo incluyen síntomas generales de un ataque de asma, como tos, sibilancias, opresión en el pecho, dificultad para respirar. Pero los síntomas también pueden incluir irritación ocular, congestión nasal y /o secreción nasal.

 

También es importante prestar atención a la frecuencia de estos síntomas también. Si nota que sus síntomas de asma empeoran en los días en que trabaja y luego mejora en los días en que está en casa por un período prolongado, como las vacaciones y los fines de semana, puede estar sufriendo de asma ocupacional.

 

  1. Falta de equipo y capacitación adecuados…

Los empleadores deben seguir estas reglas y proteger a los empleados de las causas del asma ocupacional y las condiciones que desencadenan síntomas de asma preexistente en el trabajo. También hay hojas de datos de seguridad para ayudar a determinar la posible exposición tóxica a posibles irritantes.

 

Existen sistemas alternativos en el caso de las empresas de limpieza como puede ser el agua ionizada o cuando utilizamos químicos de protección los sistemas de corrección aeróbica.

 

En el caso de las lavanderías también pueden utilizar los sistemas de protección aeróbica y en las tintorerías en más del 80% de manchas pueden suprimir los productos de desmanchado de alta toxicidad por el agua ionizada.

 

 

Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

Ultimo número Limpieza Inform

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Limpieza Inform. ITEL - Instituto Técnico Español de Limpiezas