Aumentan las consultas por intoxicaciones al mezclar productos de limpieza

Nunca deben mezclarse diferentes productos de limpieza

El Ministerios de Justicia ha publicado el incremento, desde que se inició la pandemia, de las consultas al Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses por intoxicaciones al mezclar productos de limpieza.

 

Quimeltia responde ante este aumento de intoxicaciones: “Nunca se deben mezclar productos. Es una barbaridad. Solo los fabricantes saben que ingredientes mezclar para conseguir los efectos de limpieza y desinfección que se persiguen. Es su trabajo.”

 

Las consultas telefónicas al Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses han aumentado durante la pandemia de coronavirus, fundamentalmente por intoxicaciones relacionadas con la mezcla de productos de limpieza en los hogares.

 

A lo largo de marzo y durante las dos primeras semanas de abril 11.337 consultas telefónicas, 1.655 más que en el mismo periodo del año pasado. De las cuales, 1846 corresponden con intoxicaciones vinculadas al uso de lejías y otros desinfectantes de superficies (que suponen el 55,6% de los productos de limpieza).

En el 26,1% de los casos, la lejía se había mezclado con otros productos, como amoníaco (53,6%), salfumant (11,2%), vinagre (3,5%), alcohol (2,9%), anticalcáreos (3,1%), limpiahogar (2,1%) y lavavajillas (4,3%).

 

Respuesta de Quimeltia

Pedro Rodriguez, asesor de Quimeltia, apunta que, “aunque dentro de los accidentes del hogar, el uso de productos de limpieza y otros productos químicos, solo supone uno de cada treinta (fuente INE), si que es cierto que sigue existiendo en el imaginario colectivo que mezclando productos se limpia más o se consiguen efectos “milagrosos”. Y como se ve por la causa de intoxicación, nada más lejos de la realidad.

 

“Las mezclas de productos de limpieza diferentes NUNCA DEBEN REALIZARSE. Los fabricantes de productos de limpieza y los químicos que trabajan en las empresas químicas, ya saben qué ingredientes mezclar para conseguir los efectos de limpieza y desinfección que se persiguen. En su trabajo”.

 

Rodriguez sugiere que: Imaginamos que la obsesión que tenemos todos con el coronavirus ha dado lugar a este incremento de llamadas al Instituto Nacional de Toxicología y los accidentes domésticos por intoxicación debida a la mezcla de productos de limpieza, pero debemos saber que un virus es algo muy sensible. Destruirlo dentro del organismo humano puede resultar difícil porque tenemos que cuidar los tejidos (en este caso los pulmones). Pero en una superficie o en las manos, tan solo con jabón y una buena limpieza se destruye casi totalmente y para estar más seguros puede utilizarse un desinfectante, tan sencillo como la lejía o un limpiador hidroalcoholico u otros desinfectantes para el hogar, que los hay muy buenos sin necesidad de mezclas e “inventos”.

 

 

Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

Ultimo número Limpieza Inform

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Limpieza Inform. ITEL - Instituto Técnico Español de Limpiezas