aelma responde a la alcaldesa de madrid sobre su propuesta de que cooperativas de madres limpien los colegios de la capital

La Asociación de Empresas de Limpieza de la Comunidad de Madrid considera que la idea expresada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la posibilidad de que cooperativas de madres limpien los colegios e institutos de la capital es absurda, populista y poco meditada, ya que perjudica notablemente a las pymes que actualmente trabajan para la Administración madrileña, en muchas de las cuáles también trabajan madres que necesitan este sueldo para el sustento de sus familias.

Además, AELMA puntualiza que muchas de las Pymes que actualmente prestan sus servicios en este ámbito, lo hacen con márgenes de no más del 1% de beneficios, con lo que la patronal duda mucho que contratando a cooperativas de madres se haga por un precio inferior, a menos que la alcaldesa esté pensando en no remunerar este trabajo. Asimismo, AELMA aclara a la primera edil que muchas de las Pymes de limpieza se sustentan únicamente gracias a los contratos con las Administraciones Públicas, por lo que, de continuar con la medida anunciada, supondría la desaparición de muchas de estas Pymes, y con ello, muchos puestos de trabajo. Concretamente, el año pasado, se perdieron 5.352 empleos en la región en este sector, un 285% más que en 2013.

Finalmente, la Asociación de Empresas de Limpieza de la Comunidad de Madrid quiere expresar su pesar porque la alcaldesa siga perpetuando la imagen errónea de que la limpieza es cuestión únicamente de mujeres o de que cualquiera puede realizar este trabajo. Desde esta asociación llevamos años trabajando por dignificar este sector y por defender la profesionalidad de los trabajadores a los que se les dota de una formación constante para que aprendan a utilizar correctamente tanto productos como maquinaria. Asimismo, en las empresas trabajan tanto hombres como mujeres porque este trabajo no es cuestión de género, sino de formación.

AELMA confía en que las declaraciones de Manuela Carmena hayan sido producto del desconocimiento y de la improvisación y se pone a la disposición de la actual alcaldesa para explicarle la realidad de este sector en la capital y de las consecuencias de futuras e inapropiadas decisiones más propias del populismo que de la cordura.  

Último número de la revista Limpieza Inform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si usted es suscriptor de la revista LIMPIEZA INFORM podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.